martes, noviembre 16, 2010

Capítulo 16 - Técnicas útiles en el asesoramiento

Del libro: Dolor y sufrimiento

1.- El lenguaje evocador.

El asesor puede usar palabras duras que evoquen sentimientos, como por ejemplo “tu hijo murió” versus “perdiste a tu hijo”, este lenguaje ayuda a la gente a aceptar la realidad que rodea a la pérdida y puede estimular algunos de sus sentimientos dolorosos. También puede ser útil hablar del fallecido en pasado.


2.- El uso de símbolos.

Hacer que el cliente traiga fotos de los fallecidos a la sesión, esto no sólo ayuda al asesor a tener una sensación más clara de quien era dicha persona sino que además crea una sensación de inmediatez y un enfoque concreto para hablar al fallecido en vez de hablar de él. Otros símbolos que han resultado útiles son cartas escritas por el fallecido, cintas de casetes o de video suyas y artículos de ropa y joyería.
3.- Escribir.
Hacer que el superviviente escriba una o varias cartas al fallecido expresando sus pensamiento y sentimientos. Esto le puede ayudar a arreglar los asuntos pendientes y a expresar cosas que necesite.

4.- Dibujar.

Al igual que la escritura hacer dibujos reflejan los propios sentimientos. Esta es una técnica buena con niños pero que funciona también con adultos.

5.- Role Playing.

Ayudar a las personas a representar diferentes situaciones que temen o sobre las que se sienten molestas, en una manera de desarrollar habilidades, algo que es muy útil al trabajar con las tareas tres. El asesor puede participar en el Role Playing ya sea como facilitador o para modelar posibles conductas nuevas en el cliente.

6.- Reestructuración cognitiva.

Aquí el supuesto subyacente es que nuestros pensamientos influyan en nuestros sentimientos y especialmente los pensamientos encubiertos y el habla interna que fluye constantemente en nuestra mente. Al ayudar al paciente a identificar estos pensamientos y contrastarlos con la realidad para hacer su precisión o sobre-generalización el asesor puede ayudar a reducir los sentimientos disfóricos que provocan ciertos pensamientos irracionales como “nadie lo volverá a querer de nuevo”, un pensamiento que ciertamente no es probable en el presente.

7.- El libro de recuerdos.

Una actividad que puede realizar la familia conjuntamente es hacer un libro de recuerdos sobre el fallecido. Este libro puede incluir historias sobre los acontecimientos familiares, cosas memorables como instantáneas y otras fotografías, poemas y dibujos realizados por miembros, incluido los niños.

8.- Imaginación guiada.

Ayudar a la persona a imaginar al fallecido ya sea con los ojos cerrados o visualizando su presencia en una silla vacía y animarle a decirle las cosas que siente necesidad de decirle, es una técnica muy poderosa. El poder viene no de la imaginación sino de estar en el presente y de nuevo hablar con la persona en vez de hablar de la persona.


Seguir Leyendo: "En que momento usarlas"



No hay comentarios:

Publicar un comentario